Tierra y Libertad – 2do Reporte de la brigada “Somos Naqaba”

19. September 2017|Brigaden, Español

Asamblea Nacional de Mujeres del SAT

Ha transcurrido ya más de una semana desde que todxs lxs brigadistas estamos en Almería y la actividad con el SOC-SAT no ha dejado de ser intensa y fascinante. Entre tantas impresiones y encuentros, quisiéramos compartirles nuestras experiencias. En breve: durante la anterior semana acudimos a una manifestación solidaria con Juana Rivas, participamos en la Asamblea Nacional de Mujeres del SOC, proyectamos el documental de la compañera Aline en el local de San Isidro, nos reunimos con nuestrxs compañerxs italianxs de Fori Mercato y, bueno, finalmente nos despedimos de tres compañeros brigadistas y de los periodistas del BR (estén al pendiente del producto por venir).

 

Contenido:

  • Manifestación: „¡Juana, no estás sola!“
  • 4ta Asamblea nacional de mujeres del SAT
  • 1er proyección del documental “Días de lucha. Días de luto”
  • Brigada italiana: Fuori Mercato de visita en Almería
  • ¡Hasta ahora brigadistas!

Manifestación: „¡Juana, no estás sola!“

La compañera María, sindicalista del SOC-SAT, nos invitó a participar en una manifestación para mostrar solidaridad con Juana Rivas quien ha sufrido violencia de género y la violencia patriarcal del sistema judicial español. Este caso no es uno aislado en España y es por eso que la indignación y rabia de cientos de mujeres se reflejó en numerosas ciudades que salieron a la calle a lo largo y ancho de España. El caso de Juana lo intentaré recumir en unas líneas.

Manifestación: “¡Juana no está sola!”

Juana Rivas madre de dos niños, sufrió violencia de género durante mucho tiempo. Ella denunció a su marido en 2009 en España. Él obtuvo 3 meses de libertad condicional. En los años posteriores ella y sus hijos continuaron viviendo con el padre. Ésta vez en Italia, en el país de procedencia del padre y marido, Francesco Acruri. Ella viviendo aún bajo maltrato y preocupada por la seguridad de sus hijos y de ella misma, decidió salir de Italia hacia España con sus hijos. La ley española le ha dado la espalda a Juana y la italiana ha corrido a favor de Arcuri.

Manifestación: “¡Juana no está sola!”

La Plataforma de Acción Feminista de Almería fue quien organizó en poco tiempo la movilización que se realizaría en la ruta única permitida para las manifestaciones en Almería (cualquier manifestación debe ser solicitada con un mín. de10 días de anticipación) Apróx. 200 personas hicimos escuchar el grito de: „¡Violencia machista, Estado terrorista!“ y, nosotrxs, impulsando la posición internacionalista marchamos al tono de: „¡De norte a sur, de este a oeste, contra el patriarcado cueste lo que cueste!“. María comenta que desde la entrada en vigor de la represiva Ley de seguridad ciudadana es más difícil convocar y llegar a las mujeres. A pesar de ello, pudimos observar como las mujeres* de las distintas organizaciones que conforman la plataforma aprovecharon para invitar a todxs las mujeres* a los cursos de formación feminista entre otras actividades. La organización y unión de estas mujeres* es ejemplar.

Mujeres*: En este reporte utilizo el asterisco para incluir a toda persona que no se identifique con el término mujer, pero quien, sin embargo, viva la condición de mujer en la sociedad. Esto con el propósito de ampliar la gama de significación de mujer y visibilizar factores que componen la amplia diversidad de mujeres en la sociedad.

4ta Asamblea nacional de mujeres del SAT

A dos días de la manifestación en Almería, las brigadistas Hanna y Mariana, acompañaron a las compañeras sindicalistas María y Carmen a la Asamblea Nacional del Área de Mujeres del SAT, la cual tuvo lugar en Jódar, Andalucía. El contexto en breve: “el SOC ha reservado un lugar para la voz de las mujeres desde el primer congreso”, resaltó Mari García, sindicalista feminista y parlamentaria por Podemos en Sevilla. Sin embargo, es hasta 2015 que se crea oficialmente en el SAT un espacio de las mujeres para tratar tantos asuntos que hasta entonces permanecían en un plano secundario.

Asamblea Nacional de Mujeres en Jódar

El Área de la Mujer del SAT nació debido a la urgencia de visibilizar y combatir problemas que afectan tanto a mujeres* sindicalistas trabajadoras como mujeres* trabajadoras en el campo y manipulado. En la pasada asamblea, la cuarta en su tipo, acudieron mujeres* sindicalistas de todos los rincones de Andalucía. La Asamblea se distinguió por su efectividad, gran motivación y alegría de cada participante. Rápidamente una mujer tomó la palabra (moderación) y otra sintetizó ágilmente los puntos de la orden del día. En dos horas pudimos hablar de todos los puntos propuestos: ronda de presentación, la situación de la familia del compañero Andrés Bódalo (ver Posts anteriores), breve recapitulación del Área de Mujeres, problemas del Área de Mujeres en cada local del sindicato y propuestas concretas.

Las mujeres del SAT: ¡Queremos vivo a Santiago Maldonado!

El encuentro dio frutos: se formó un equipo para realizar un diagnóstico de la situación del funcionamiento del Área de la Mujer, se concretó una fecha y lugar para la próxima asamblea, se fijó una fecha para la próxima manifestación y se designó la responsabilidad a un par de mujeres para diseñar el logo del Área. Las brigadistas salimos de ese encuentro con mucha más motivación e inspiradas por las mujeres del SAT. Estaremos al pendiente de las siguientes actividades.

1er proyección del documental “Días de lucha. Días de luto”

Mientras las dos brigadistas se encontraban en Jódar, lxs demás compañerxs de “Somos Naqaba” se quedaron en Almería para planear la primer proyección del documental realizado por la compañera Aline. En marzo pasado la brigada “Berta Cáceres” acompanó y documentó la lucha de 22 trabajadorxs que enfrentaron las injusticias de su empresa (ver el Post de marzo).

Primera proyección del Documental “Días de lucha. Días de luto.”

El evento lo realizamos en la oficina del SOC SAT en San Isidro. Esa noche, invitamos a lxs compañeros de la brigada italiana (vea abajo), pero lxs invitadxs de honor fueron lxs trabajadorxs, protagonistas de la lucha plasmada en el documental. Durante todo el evento sentimos una gran emoción y esto es porque, por una parte, les mostraríamos a lxs trabajadorxs el resultado de la filmación que los acompañó durante la lucha y, por otra parte, se abriría el espacio de reflexión y discusión que buscamos generar. Este es un punto de partida para crear ese espacio en el que puedan fomular preguntas y reflexionar en colectivo cómo poder salir luchando del círculo de explotación que afectan a tantxs.

Brigada italiana: Fuori Mercato de visita en Almería

A un par de días de la proyección del documental en San Isidro realizamos un par de actividades con la brigada italiana de la red Fuori Mercato en Almería. Se trata de una red compuesta por 15 organizaciones provenientes de distintas regiones de Italia. Los dos principios base de la red son: la soberanía social y alimentaria y la autogestión.

Acción sindical con Fuori Mercato

El grupo vino a Andalucía con la finalidad de conocer el trabajo del SAT. Visitaron durante nueve días diversas sedes y proyectos del sindicato, empezando por Málaga, visitaron la finca ocupada “Cerro Libertad”, el pueblo comunista Marinaleda, hasta llegar al SOC SAT Almería. La primer actividad que realizamos en conjunto fue una visita sorpresa a un invernadero. Días antes un par de trabajadorxs se presentaron en el sindicato para denunciar que la empresa no paga lo que debe, además de otras irregularidades e incumplimientos. Al día siguiente a las 6:30 am, en un convoy de cuatro automóviles, llegamos a la empresa con banderas del SAT para repartir convenios del campo a los trabajadores y mostrar presencia a lxs encargadxs de la empresa. Esa acción fue todo un éxito. Ahora hay muchos más trabajadorxs que están dispuestxs a denunciar y actuar. Al día siguiente por la tarde se llevó a cabo una charla entre la red Fuori Mercato, el SOC SAT Almería e Interbrigadas. El propósito de esta charla fue dar un espacio concreto para conocer el trabajo de lxs compañerxs italianxs e intercambiar ideas para poder realizar en un futuro proyectos en conjunto. Fue una gran oportunidad poder escuchar sobre el trabajo de las organizaciones autónomas en Italia que se han unido para construir alternativas de producción en espacios apropiados en las que estén involucradxs tanto italianxs, como migrantxs en Italia y más allá.

¡Hasta ahora brigadistas!

Durante la semana pasada también tuvimos que despedirnos de un par de brigadistas. No es usual tener brigadistas por un tiempo tan breve.

Campaña Sindical: Llegó la hora

Lo ideal es que todxs se queden hasta el final, pero en este caso no podíamos prescindir de su participación porque ambos cuentan con conocimientos del español y, además, para uno de ellos resultaba interesante conocer la situación en Almería de cerca, pues es miembro del grupo de investigación de Interbrigadas “Somos Naqaba”. Por otro lado, el otro brigadista al contar con experiencia sindical, su presencia complementaría la brigada de manera importante. También despedimos a otro compañero de larga trayectoria de Interbrigadas. Él, como traductor, acompañó a toda hora a los periodistas de la televisión pública alemana, ARD, que estuvieron durante una semana recolectando intensamente y sin descanso el material para el pequeño reportaje que saldrá al final de este año. Eso fue el asunto de las despedidas, pero del lado de las bienvenidas, en la última semana, ganamos un nuevo brigadista italiano. El compañero de Palermo, miembro de la organización contadinazioni, decidió quedarse con nosotros, participar en la acción sindical y concer más de cerca el trabajo que realiza el SOC SAT en Almería.

 

 

Diesen Beitrag teilen: