Declaración de solidaridad de Interbrigadas e.V. con los 22 trabajadorxs migrantes en conflicto laboral en San Isidro, Andalucía

13. März 2017|Berichte, Brigaden, Español, Stellungnahmen

  1. La Brigada “Berta Cáceres”
  2. El 2 de Marzo doce jóvenes iniciaron la brigada “Berta Cáceres” de cuatro semanas  en Almería, España. Es en esta región donde se encuentra el llamado “Mar de Plástico”, el conjunto de invernaderos más grande del mundo. Sobre una superficie de 29 000 hectáreas, se siembra más del 80% del exporte de verduras de España, el cual satisface una porción significativa de la necesidad del mercado europeo interno. El trabajo dentro de los invernaderos es llevado a cabo, sobre todo, por trabajadorxs migrantes que son explotadxs por empresas agrícolas, por lo que se ven orillados a vivir y trabajar en condiciones precarias. A pesar de que la problemática ya ha sido el foco de atención de la prensa europea en distintas ocasiones, la situación que conscierne al derecho migratorio español y europeo. ha sólo empeorado a partir de la crisis en España.
  1. Nuestra Brigada está apoyando a los  trabajadores del campo, miembros del sindicato SOC-SAT, a través de diversos talleres y del cumplimiento de tareas de índole investigativo.
  1. Conflicto laboral en San Isidro
    San Isidro es una de las regiones en los alrededores de Almería, donde se expande la siembra en invernaderos de frutas y verduras. Aquí hemos tenido la oportunidad de conocer algunxs trabajadorxs migrantes en las oficinas del sindicato SOC SAT.  Su posicionamiento ante la lucha y la reflexión sobre su propia situación, nos ha impresionado. En los últimos meses comenzaron a organizarse en contra de las malas condiciones de trabajo por parte de la empresa Juárez Maldonado S.L (C.I.F.: B04264354). Los bajos salarios y las largas jornadas laborales los llevaron a entrar en conacto con el SOC SAT, de lo cual resultó el anuncio de una posible huelga en  noviembre del año anterior,  y a su vez el inicio de un proceso de mediación. La situación concluyó con la firma del convenio entre la empresa y los 22 trabajadores, que buscaban la implementación de las  nuevas condiciones de trabajo acordadas: En vez de recibir 32 € por 8 horas de trabajo, recibirían 37,96 € por 6 ½ horas. Además el salario sería pagado lo más tarde en el quinto día del siguiente mes.
  1. Era el primer triunfo, sin embargo, cuando el salario de febrero no fue pagado y los trabajadorxs exigieron sus derechos, todxs aquéllos que habían sido participes en la lucha, fueron despedidos indefinidamente el 7 de Marzo, bajo la justificación, de que en los invernaderos no había más que hacer. Los trabajadorxes que entraron como nuevos después de la medicación no fueron despidixs. Por esta razón, el SOC-SAT presentó una queja el 9 de Marzo en contra de Juárez y Maldonado S.L. ante la Inspección de Trabajo. El 13 de marzo será presentada la demanda.Con el apoyo del SOC SAT e Interbrigadas, los trabajadorxs se manifestaron el viernes anterior en la entrada del invernadero donde solían trabajar con la  esperanza de  hablar personalmente con uno de los encargados de la empresa. Ante todo, mostraron su  valentía por sacar su situación a la luz pública, eso sigue siendo aún su objetivo. En los próximos días habrá más manifestaciones frente a la entrada del invernadero y de las oficinas de la empresa. Lxs trabajadorxs están decididxs, a no aceptar la vulnerabilidad y desprotección estructural y, a enfrentar su situación de manera jurídica y política. Sobre todo, lxs 22 trabajdorxs no quieren aceptar estar de baja sin haber firmado antes la despidida, tal como está previsto en la ley.Ya basta!
    Nos declaramos en solidaridad con la lucha de nuestrxs amigxs en San Isidro. Ha llegado el momento de cambiar estructuralemnte la situación de lxs trabjadorxs en el Mar de Plástico de Almería. Exigimos a la empresa Juárez y Maldonado S.L. el pago de los salarios pendientes, la reincorporación de todxs los trabajdorxs y el cumplimiento del convenio anteriormente negociado. Exigimos al estado español el cumplimiento de sus deberes al controlar la situación laboral en la agroindustria almeriense.Exigimos a la Unión Europea el cese a cualquier subsidio dirigido a empresas que violen los derechos de sus obrerxs. Exigimos a la sociedad civil europea que tome cartas en el asunto y el apoyo solidario para la autoorganización de lxs trabajadorxs migrantes. Nosotrxs decimos: Ya basta! Fin a la explotación de lxs trabajadorxs! Por un cambio estructural en el Mar de Plástico y en el mundo!
  2. Interbrigadas e.V., Brigada Berta Cáceres
  3.  

Diesen Beitrag teilen: