La llegada y los primeros eventos de la Brigada Berta Cáceres

17. März 2017|Berichte, Brigaden, Español

El dos de marzo llegamos al aeropuerto de Málaga, para después continuar casi sin pausa ,el camino hacia las oficinas del SOC SAT  Almería, en donde  nos encontramos con lxs sindicalistas del lugar, les presentamos nuestro programa de talleres y charlamos sobre los planes para las siguentes semanas.

Foto de todxs asistentes delante de la pancarta.

Algunos de los deberes de esta brigada es fortalecer a través de los talleres, las actividades ya existentes organizadas por el sindicato en lugares como Almería, San Isidro y El Ejido, además de resaltar la importancia de su trabajo y de esta manera, apoyarlos concretamente. (La información adicional sobre el sindicato la puedes encontrar en el post de la brigada „Gerda Taro“ en el siguiente link: http://www.interbrigadas.org/die-brigade-gerda-taro-gewerkschaftsarbeit-im-plastikmeer-von-almeria/

Nuestro curso de español está dirigido a algunxs de los migrantes que ya hablan algo de español. Intentamos que rompan con la vergüenza que les provoca el hablar en un idioma extranjero. Para esto, escenificamos situaciones de la vida cotidiana y organizamos juegos en los que es necesario hablar español y aprender nuevas palabras. En el curso de teatro queremos representar escenas de la vida cotidiana y tematizar los  problemas y deseos de lxs participantes para trabajarlos de manera dramatúrgica. Los distintos juegos y ejercicios de actuación ayudan a la habilidad de la expresión hablada.

Lxs asistentes al taller de comunicación visual, aprenden a diseñar y elaborar pancartas, a pintar murales y desarrollar sus propias ideas expresando mensajes y haciéndolos públicos. Tras el primer intercambio con los jóvenes en San isidro, surgió la idea de ofrecer varias veces por semana, un curso de deporte en el parque en las calles cercanas y de esta manera, practicar juntos un par de patadas y golpes.

Además de la oferta de talleres, estamos apoyando al sindicato con nuestro equipo de investigación, el cual se dedica a recabar la información sobre las estructuras de las empresas en el sector agricultor de Almería y sus alrededores. La meta es elaborar un banco de datos, que contenga los casos que han sido revisados por el SOC-SAT y las empresas involucradas en ellos. Las relaciones en la cadena de producción y distribución deberán ser cubiertas, para poder ejercer presión a los actos ilegales de las empresas de comercio alemanas.

Aline y Augusta presentan la brigada y los talleres en nuestro segundo acto de inauguración en El Ejido. Ahí nuestro programa se dirige sobre todo a mujeres marroquí.

Al segundo día de nuestra llegada, visitamos el local del sindicato en San Isidro de Nijar y nos encontramos con algunxs trabajadorxs del lugar. Aun cuando el ambiente mostraba necesidades tan fuertes, fue dicha oficina la que presentó menos actividad en los últimos años, de eso nos dimos cuenta en nuesta primer interacción con ellos. Tuvimos la impresión de que había en el aire una frustración tremenda debido a las condiciones de trabajao en la agricultura, pero a la vez, el grupo mostró estar listo para la resistencia y tener un inmenso interés por nuestro trabajo. Esta experiencia exaltó la motivación de la brigada  y las ganas de organizar nuestro acto de inauguración a la semana siguiente para presentarnos frente a más personas de la comunidad.

El fin de semana lo utilizamos para la preparación de nuestro próximo evento y para hacernos de una impresión de la zona de Almería. Participamos en algunas manifestaciones y fue así como entramos en contacto con algunos grupos políticos, como „Podemos“ y lxs „Anticapitalistas“. El Lunes 6 de Marzo tuvo lugar nuestro evento informativo en San Isidro. Con un pequeño grupo de trabajadorxs, dimos una vuelta por el barrio para conocer a la gente de los alrededores y hacerles saber sobre nuestro evento, en el cual aclaramos el plan de talleres que teníamos preparado.

Al terminar, comenzó una discusión muy emotional, en la cual sobre todo los hombres trabajadores nos contaron acerca de los salarios bajos e ilegales, la presión y competencia que existe entre ellos y la discrimnación que sufren. La primer reacción de los asistentes ante nuestra presentación, nos mostró que tenían más interés en la mejora de las condiciones laborales, que en nuestros talleres. Por otro lado también nos quedó muy claro, lo importante que resultaba para la gente es tener un lugar para intercambiar sus propios problemas y  sus perspectivas de la realidad. Junto con algunxs miembros del sindicato, Spitou y Carmen, resaltamos la importancia de la unión sindical y recalcamos, que nuestros talleres eran una oportunidad para debatir y ahondar en los problemas de la vida cotidiana y del trabajo en una manera diferente.

El 7 de Marzo presentamos nuestro programa en la oficina del SOC-SAT en El Ejido. En el preludio  de nuestro evento, hicimos una visita al „Área de la mujer“. Este evento organizado por la sindicalista Carmen, ofrece diversas actividades una vez por semana, de manera que se apoya a que las mujeres marroquíes lleven su día a día de manera independiente.

Nuestrx amigxs futurxs Abdel-Rahim, Imane, Ahmed, Mohammed y Mohammed observan la discusión atentamente. Lo que ya no sabemos en este momento: tres dias después serán despedidxs y entrarán al conflicto laboral.

Después de haber conocido a algunas de las asistentes del „Área de la mujer“ a través de juegos de grupo, presentamos esa misma tarde, nuestro oferta de talleres en El Ejido. Al terminar, nos preparamos con las mujeres y los niños para la marcha del día de la mujer, elaboramos pancartas en cartones reciclados y una pancarta grande en tela. En el marco de la primer cita del taller de comunicación visual, tuvimos la oportunidad de conocer más a todxs lxs visitantes y de intercambiar experiencias en una atmósfera más relajada.

Para el día internacional de la mujer, el SOC-SAT invitó a una fiesta en Almería a varias asistentes del Área de la mujer de Almería y El Ejido. La mayoría de ellas, vestía ropa folclórica y trajo consigo dulces tradicionales preparados por ellas mismas, era tanta la variedad, que esa tarde, la mesa se llenó de especialidades dulces y saladas. Dentro de las acticvidades que Carmen, Laura y María tenían preparadas, se habló sobre temas como discriminación en lugares de trabajo y la historia del feminismo, así como la presentación de una pequena intervención musical. En ausencia de hombres, las mujeres marroquíes cantaron y bailaron en honor a la mujer.

En la comodidad de la oficina, pudimos llamar la atención para que algunas de ellas asistieran a nuestros talleres. Al caer la noche, fuímos con las mujeres del Ejido a la manifestación del día de la mujer en el centro de Almería. Levantamos nuestras pancartas sobre la lucha feminista migrante en compañía de otros grupos estudiantiles, diversos sindicatos y activistas de Podemos. Para muchas  mujeres jóvenes, era la primera vez que formaban parte de una manifestación. Algunas de ellas incluso cancelaron por el miedo a la actividad política fortalecida por la discrimnación, a la que están acostumbradas a sufrir.

Berta Cáceres

Este año, nuestra brigada decidió llevar el nombre de Berta Cáceres, una activista militante por el medio ambiente  y los derechos humanos. Cáceres fue una de lxs fundadorxs de la organización COPINH  (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras ), la cual se ocupa de la conservación de la naturaleza y la defensa del pueblo indígena Lenca. Debido a la actividad energética y de empresas de construcción, la existencia de lxs lenca, el grupo indígena más grande de Honduras, ha estado en peligro constante por los últimos diez años, incluso en su propio territorio. Bajo esta dinámica, se dio a conocer el proyecto de construcción de la presa Agua Zarca en el Río Gualcare, por lo que el abasto de agua en la comunidad indígena de la región se hubiera visto fuertemente amenazado.  Durante las protestas que tomaron lugar en el año 2013 en contra de la construcción, desaparecieron varixs activistas del COPINH o fueron víctimas de la represión militar. ( Para más información, visita los siguientes links  https://amerika21.de/2013/07/83778/tomas-garciahttps://amerika21.de/2014/04/99317/rio-blanco-april )

Cáceres fue detenida a causa de su constante lucha en contra de la construcción en Agua Zarca. A pesar de las múltiples amenazas de muerte e intentos de intimidación, luchaba por la recuperación de territorios indígenas y en contra de la privatización de los recursos naturales, pues en Honduras la política neoliberal de desarrollo presentaba una de sus peores épocas. Con ello desafiaba el aumento de la militarización y la taza de asesinatos, que desde el golpe de estado en 2009 habían incrementado.

Aunque las amenazas de vida de Berta Cáceres ya eran conocidas y aun cuando ya había recibido la confirmación para su protección por parte de la organización interamericana de derechos humanos, según la COPINH, las autoridades no hicieron nada al respecto, pues el 3 de Marzo del 2016 fue asesinada por dos hombres. Las investigaciones sobre el caso de su muerte y su seguimiento mediático, han estado llenos de manipulación por parte del estado. Su valentía y compromiso por los derechos  de las minorías es para nuestro trabajo en este lugar una gran inspiración.

 

 

 

Diesen Beitrag teilen: